domingo, 4 de junio de 2017

CROMATOGRAFIA

Guión experimental

1ª parte

  1. La cromatografía en papel se aplicará a las mismas tintas de rotulador en tres experiencias con disolventes distintos:  agua, alcohol y acetona. 
  2. Preparar la cubeta con la fase móvil con una altura de 1,5 cm de se base.

  3. Cortar tiras de papel de 18 cm de largo y 4 de ancho.
  4. Sumergir el papel con las marcas en los disolventes sin que toque la línea.


  5. Dejar que se desarrolle.
  6. Sacar la tira antes que el disolvente llegue a la parte superior.

2ª parte
  1. En un mortero, machacar una hoja de espinaca con una mezcla de 4 ml de hexano y 2 ml de etanol.
  2. Con una pipeta Pasteur transferir el extracto a un tubo de ensayo y agitar con mucha suavidad con una cantidad igual de agua, evitando la formación de emulsiones. Eliminar la fase acuosa con ayuda de una pipeta Pasteur, y el lavar sucesivamente dos veces con 2 ml de agua para eliminar el etanol. Transferir la fase orgánica a un tubo de ensayo y añadir con una espátula sulfato sódico anhidro para eliminar el agua.

  3. Preparación de la placa de cromatografía: Marcar la placa, con ayuda de un lápiz los puntos en donde se va depositar la muestra (tres puntos). Con un capilar, tomar un poco de la disolución orgánica conteniendo los pigmentos y pinchar la placa de cromatografía en los tres puntos con concentraciones diferentes. Para evitar que la mezcla difunda por la placa, vaciar el contenido del capilar poco a poco sobre el punto, y soplar suavemente cada vez, para secar el disolvente.



Conclusión científica

Podemos deducir con los resultados que para realizar las cromatografías de los rotuladores el mejor disolvente es el agua mientras que para la clorofila es el alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario