El ácido acetilsalicílico puede purificarse por recristalización de disolventes.
GUIÓN EXPERIMENTAL
- Colocar la aspirina (2 g de ácido acetilsalicílico) obtenida en un erlenmeyer de 100 ml y añada de 8 a 10 ml de etanol.
- Calentar suavemente el matraz en un baño caliente, hasta que los cristales se disuelvan.
- Añadir lentamente 25 ml de agua destilada y continuar la calefacción hasta que la disolución entre en ebullición.
- En caliente (tanto la disolución como el material que se utilice) esta disolución se filtra con un embudo cónico y el filtrado se deja reposar.
- Al enfriarse la disolución deben aparecer cristales. De nuevo, si no es así, rásquese suavemente la pared interior del matraz con una varilla de vidrio o bien siémbrese la disolución con unos pocos cristales de aspirina, para iniciar la cristalización.
- Enfriar la mezcla en un baño de hielo, para asegurarse de que ha cristalizado todo el producto. Recoger éste por filtración al vacío, como antes, y lavar el sólido con una pequeña cantidad de agua destilada fría.
- Para comprobar la pureza del producto sintetizado realizar cromatografía de capa fina en varios disolventes, utilizando el producto de partida y aspirina comercial como referencias.
- Poner el producto en un trozo de papel de filtro, previamente pesado, hacer una especie de sobre y dejar durante algunos días al aire para que seque. Pesar el sobre con el producto seco.
- El punto de fusión de la aspirina secada al aire debe ser 138-140ºC.
FLUJOGRAMA
PESO FINAL 1,4696 g
ACTIVIDADES
No hay comentarios:
Publicar un comentario